lunes, 24 de marzo de 2014

CÓMO FOMENTAR LOS SONIDOS Y LA IMITACIÓN VOCÁLICA CON VÍDEOS



Cuando he tenido que empezar a trabajar con un nene que apenas emite sonidos y casi no los controla, me ha supuesto una aventura encontrar de qué manera hacer algo divertido para que entrara en algún juego de imitación vocálica. Sí, eso tan sencillo de que tú dices algo y él lo repite, que para muchos niños puede ser divertidísimo, cuando trabajas con chicos con alguna dificultad como en el caso del autismo, normalmente eso les parecerá lo más aburrido del mundo. Con estos chicos no vale cualquier cosa, te lo tienes que currar para conseguir que estén motivados y colaboren en las actividades. Y aquí viene la pesadilla lo divertido: ¿qué materiales puedo usar para parecerle súper súper atractiva? 

Como ya sabes, aquí no hay recetas mágicas y seguro que has oido mil veces lo de que "cada niño es un mundo". Pues es cierto. Tienes que fijarte en ese niño en concreto al que quieres encandilar y tienes que aprovechar todos sus intereses. Como tengo reservado otro post para hablar de más ideas y propuestas para trabajar todo esto, de momento me voy a quedar con un solo material: los vídeos.

Y cuando hablo de vídeo me refiero a cualquier vídeo. Pueden ser sobre personajes infantiles, canciones, películas, series, documentales... Eso sí, deben cumplir dos cosas:

- Que le mole al niño: Porque sale su personaje favorito como Peppa Pig o Donald, porque tiene música y colores y movimientos y a los enanos les engancha, porque va sobre un tema predilecto del niño como los dinosaurios o las mariposas...  

- Que salgan los sonidos que nos interesen: Al principio puede que busques que el niño responda con cualquier sonido sin más, por lo que no necesitarás buscar alguno en concreto, pero quizás estés trabajando algún sonido específico, como el fonema "l", por lo que podrías coger la intro de los Teletubbies para oir llamar a  "Lala" , o a Pocoyo nombrando a la perrita "Loula"...

Así que nos ponemos a la caza de los videos que nos puedan servir ( en mi canal de youtube voy a ir subiendo los que ya tengo cazados yo, por si alguno de esos ya os sirve), y si sólo nos interesa algún trozo, lo cortamos con cualquier programa que corte vídeo y nos quedamos con el trocito interesante.

Cuando quiero que entren en el juego de la imitación vocálica los vídeos de Baby Einstein me parecen de lo que más les puede enganchar. Son sencillos, con colores llamativos, música clásica "apaciguadora de fieras", y con cortes de tan solo un par de minutos en los que se centran en diferentes temáticas perfectas para trabajar con los peques. 

Si te interesan sus productos, pásate por la página de Baby Einstein, sus DVDs son totalmente recomendables ( y adictivos, es imposible no quedarte embobada si por casualidad le echas un vistazo).  

Aunque vienen genial para tener distraído al niño durante todo lo que dure cada película (en muchas excursiones estos vídeos nos han salvado la vida y la cordura), personalmente creo que es un filón si te dedicas a cortar aquellos cortes que te puedan interesar.

Si cuentas con un ordenador en tu entorno de trabajo pues genial, en mi caso yo trabajo en las casas de los chicos, por lo que me llevo una tablet con todas mis cositas dentro, y así podemos utilizar material multimedia dentro de la sesión. 

Vamos a ver algunos ejemplos de vídeos que tengo ya cortados:

  • SONIDO "A": Cada vez que el... hipopótamo? hace el sonido "a", paro el vídeo, me pongo a su altura y repito el sonido, gesticulando muuuucho (cuanto más payasa, más enganchas, eso nunca falla). Dejo unos pocos segundos para darle la oportunidad de repetirlo él, y seguimos viendo el vídeo. Lo importante es crear una RUTINA. Si el niño disfruta y sabe qué harás a continuación, y qué esperas tú que él haga, será cuestión de tiempo que acabe por intentar imitar ese sonido u otro parecido.


  • SONIDO "U": Con estos simpáticos búhos yo juego a que cada vez que lanza el gritito, paro el vídeo y mirando al niño, repito el sonido golpeándole suavemente en el pecho, como si le estuviera dando un susto. Después de un par de días, cuando ya se conoce la rutina, paro el vídeo y me quedo quieta mirándole, con las manos preparadas para darle el susto, pero sin llegar a dárselo. Me espero unos segundos para que sea él quien haga el sonido, para después repetirlo yo dándole el susto. Con éste suelen partirse de risa.
  • SONIDO "TA": Supongo que ya vas pillando la idea. Crear una rutina para imitar el sonido, añadirle cualquier cosa divertida o graciosa para hacerlo más atrayente, y una vez que ya conozca esa rutina, pararte en seco para que tenga que ser él con su verbalización quien haga que continúe el juego. En el caso de este vídeo, cada vez que dice el famoso "ta ta ta taaa", paramos, yo digo "ta ta ta..." y cuando él termina con el "taaa" final, le cojo la mano y se la estiro hacia arriba haciéndola vibrar.

Si te ha gustado la idea, en mi canal de toutube tengo algunos vídeos más para imitación vocálica con Baby Einstein ya cortados, los puedes ver aqui: