lunes, 19 de enero de 2015

Más actividades de conteo + motricidad fina


También comentamos que utilizando actividades manipulativas, además de aumentar el interés y hacer la tarea más atractiva, podemos trabajar de paso otras habilidades igualmente importantes como la motricidad fina, la atención, la coordinación oculomanual, etc.

Pusimos de ejemplos algunas propuestas de actividades con la página donde se podían descargar las plantillas, pero aún podemos encontrar muchas otras ideas interesantes. A ver qué os parecen.
Asociar número a su cantidad con bolas de helado. Cada cucurucho tiene escrito el número de bolas de helado que hay que colocarle encima. Lidea y las plantillas para imprimir son de la página Housing a Forest (el enlace para descargarlo está al final del post).

Clips que se pegan a un imán para asociar número con cantidad. Una idea muy atrayente por lo diferente es la que proponen en The Math Maniac, para crearnos esta actividad. Como está en inglés, os resumo brevemente. Los materiales serían:
  • Palitos de madera (como los de los médicos de toda la vida, ahora los hay hasta de colores)
  • Láminas magnéticas (ahora venden láminas de varios tamaños con imán por un lado y pizarra blanca por el otro, para pegar en la nevera y poder anotar cosas)
  • Números de fieltro, pegatina o similar.
  • Clips.
Podemos recortar en tiras la lámina magnética y pegarla en los palitos de madera con el lado magnético hacia arriba. Pegamos un número a cada palito o lo dibujamos para que sea bien visible, y ya tenemos nuestros palos de conteo. Seguro que se sorprenden al ver cómo los clips se quedan como pegados a los palitos.


Conteo con patatas fritas. ¡Sí, sí, has leido bien! En From the Hive podéis ver la idea que se les ha ocurrido para motivar a los chicos a asociar números y cantidades. La idea traducida sería:
  • Esponjas amarillas cortadas en tiras.
  • Cajitas de patatas fritas de algún sitio de comida rápida (no sé si es posible hacerse con alguna que no esté manchada de aceite o ketchup, pero en cualquier caso se puede jugar con unos platitos y así no fomentamos tanto la comida basura, ¿no?)
Para hacerlo más divertido (y hacer trabajar la motricidad fina), proponen coger las "patatas fritas" con unas pinzas, aunque esto podéis valorarlo. Si queréis centraros en enseñar una habilidad, mejor no buscar 5 objetivos a la vez, ya habrá tiempo de complicar la tarea cuando vaya captando la idea.

¿Os han gustado las ideas de hoy?
Imaginación al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te has leido todo esto y no vas a dejar comentario? Venga animate!! :)